viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué es ser maduro? - Reflexión

Estoy en esos momentos (o esa edad) en la cual no soy ni "chico" ni "grande". Aunque, para mi, esos conceptos son raros en nuestra sociedad. Me refiero a que muchas veces el ser chico o grande depende solamente de la edad cuando claramente no es solo eso. La edad nos puede dar más facilidades y tiempo por lo que se puede deducir que la persona más "vieja" haya tenido muchas más experiencias en la vida. Pero eso no garantiza que la persona se más "grande" o madura.
Conozco gente de mi edad que no podría enfrentarse a determinadas circunstancias y también a otras personas que vivieron tan plenamente determinadas situaciones que la hacen más fuerte y capaz de soportar lo que viene.

Para mi la madurez viene de la mano de la adaptación. Toda especie de debe adaptar para sobrevivir a los cambios que se se produzcan. Y la especie más resistente es la que soporta cualquier cambio por más radical que sea. Pero también hay otro nivel de madurez, que vendría a ser el siguiente en una "escala de madurez" que es: no solo adaptarse sino también poder controlar ese cambio y sacar provecho de él. Creo que eso es lo más importante.

A qué voy con todas éstas vueltas, ideas y teórias, voy a algo concreto: poder ver que la edad no es signo de madurez (a nivel social, personal, comunicativo, humano. No físico ya que ese es otro tema). Y la madurez se CREA, no se nace "maduro" ni tampoco uno es más "vivo" que el otro. No, porque esa viveza te la da la experiencia y quién quiera conseguirla de ella.

Somos moldes deformes creados por quién sabe quién pero tenemos esa capacidad de moldearnos a gusto en nuestra vida y siento cierta dejadez en muchas personas el hacer esto o muchos que bajan los brazos pasado los años.

Quise escribir esto por algo sencillo: dar a entender que el tiempo de madurar (poder adaptarse a los cambios y sobre todo, sacarle provecho a esto) se puede hacer siempre. Entonces, no es más maduro el que anduvo por la calle, sino el que jugó siempre bien sus cartas y no tuvo la necesidad de llegar a ella.

Y así me quedo yo, como petrificado, porque a veces me siento chiquito ante algunas personas pero la madurez se nota, se siente, se huele y se ve y cuando veo que puedo sobresalir de esa fea situación de inferioridad, me sorprendo.

Quiero agregar un último concepto a la madurez: la madurez también es poder se honesto con uno mismo y lo suficientemente humilde como para aceptar que uno está equivocado y poder tener la apertura para poder hablar, ESCUCHAR y así formar una opinión, adaptarse y seguir adelante.

Por lo tanto madurar:

  • Es poder adaptarse a los cambios.
  • Poder hacerse dueño de los cambios.
  • Poder reconocer el error y estar dispuesto a aprender del mismo.
  • Poder comunicarse con el otro para lograr ese cambio que ambos buscan.
Solo pido que indirectamente (o mejor, directamente) esto se esparza y lo podamos compartir. Sobre todo el de no ser cerrados y así poder reconocer el error porque muchas veces uno se cierra y lo único que hace es lastimar y en esta sociedad donde el mas grande de edad tiene razón y el más chico de edad es el más inexperto, siempre termina perdiendo y/o sufriendo el más chico, simplemente por no poder hacer entender a la otra persona de su error.

Somos muchísimos en el mundo como para pelearnos. Seamos felices siendo felices.

No hay comentarios: